Hoy se ha aprobado en el Parlament la Declaración Unilateral de Independencia. Al poco rato en el Senado se ha aprobado la aplicación del artículo 155 de la constitución para limitar en gran medida la autonomía de Cataluña.

¿Somos ya independientes?

No. Seguimos pagando los impuestos a Madrid, seguimos con las mismas leyes y la misma organización. Lo que teóricamente ahora empieza es un proceso constituyente en Cataluña en el que se elegirá una Asamblea Constituyente que redactará una Constitución Catalana. Después, teóricamente, deberá ser aprobada en referéndum por los ciudadanos de Cataluña.

¿Cómo afecta el 155 a todo esto?

Todo el proceso independentista es ilegal a ojos de la constitución española, por lo tanto se aplicará el artículo 155 que quitará los poderes al proceso constituyente catalán. Cataluña, al no tener reconocimiento internacional y ningún tipo de apoyo europeo, difícilmente podrá evitar una intervención forzosa del estado español.

Esta intervención consistiría en reconducir el parlamento catalán a la legalidad española y quitar todas las leyes anticonstitucionales. Podría tomar el control de los Mossos, sustituir el ejecutivo catalán y convocar elecciones.

Es posible que por presión social no se aplique el 155 pero es una posibilidad muy remota debido a que Cataluña tiene muy poco apoyo tanto dentro como fuera.

¿Por qué entonces Puigdemont ha declarado la independencia?

Como es obvio, Puigdemont sabe que la historia no acaba aquí. Él sabía que el artículo 155 iba a ser votado en el senado y se iba a aprobar. Así que a toda prisa han aprobado la independencia de Cataluña antes de que esto suceda.

Todo esto es una estrategia que puede tener dos resultados. El primero es que no se intervenga por presiones sociales y por la costumbre del PP de no hacer nada, cosa que es muy improbable. La otra situación, la casi segura, es que Puigdemont quería que Cataluña ya fuese independiente para cuando la Generalitat fuese intervenida.

La estrategia de los independentistas era que Rajoy se encontrase todos los periódicos del mundo hablando de que Cataluña se ha independizado al hacer el 155. Una vez todo el planeta estuviese hablando de que Cataluña había conseguido la independencia sería más difícil intervenirla y tendría más presiones sociales. Además, el victimismo que podrán sacar de ahí es muchísimo mayor.

No solo con eso, de esta manera los líderes independentistas quedarían canonizados para las futuras elecciones. Al convertirse en mártires tendrían más posibilidades de ganar en las siguientes elecciones y poder seguir con la misma historia.

Aunque quizá le estoy dando demasiadas vueltas y simplemente son unos irresponsables que buscan fama y poder a costa de la población.

 

 

 

 

 

 

Anuncios