Se suele creer que fueron los socialistas, encabezados por Lenin, quienes echaron a los zares de Rusia y gracias a ellos vivieron en una república. Esto es así porque todo estado o gobierno necesita un mito fundacional para hacernos creer que el gobierno está legitimado gracias a un acontecimiento heroico con el que nos salvaron a todos.. En este caso, este mito es mucho más heroico que la realidad.

¿Cuándo se fueron los zares?

Desde 1916 las confabulaciones y las organizaciones contra los zares crecieron. El odio a la corona nació sobretodo del desgaste que supuso a Rusia la Primera Guerra Mundial, que consumió los recursos del país y los zares, lejos de querer acabar con la guerra, fueron al frente haciendo que se les asociara directamente con todos los males de ésta.

En 1917 el invierno fue especialmente frío. Además añadiendo la inflación, las huelgas y la hambruna, fue el cóctel perfecto para la revolución de febrero. Una revuelta que involucró tanto a liberales, como socialdemócratas como socialistas. La gran mayoría de Rusia se alzó contra el zar Nicolás II y éste fue apresado tras obligársele a abdicar.

¿Qué había en Rusia antes del golpe de estado bolchevique?

Después de la revolución de febrero en la que abdicó el zar, surgieron dos poderes en Rusia. El primero, era el gobierno provisional, formado por burgueses. El segundo, el soviet de Petrogrado formado en su mayoría por socialrevolucionarios de ideología socialdemócrata dura. Debido a tensiones entre éstos, en abril dimitió el presidente del gobierno y éste pasó a ser formado por nueve liberales y seis socialistas.

A partir de ahí, se tomaron las medidas necesarias para hacer unas elecciones democráticas para formar una Asamblea Constituyente que formase la democracia.

Durante todo esto, Lenin consiguió llegar desde Suiza, donde vivía, y se dirigió al soviet de Petrogrado, consiguiendo dirigirlo.

¿Qué pasó con la Asamblea Constituyente?

Para crear la democracia rusa, se convocó tras muchos problemas a unas elecciones con sufragio universal que formarían la Asamblea Constituyente. El pueblo eligió y ganaron por mucho los socialdemócratas. Con menos de la mitad de votos vienen los socialistas bolcheviquies. Después los liberales con un 5% de los votos. Finalmente otros socialistas, los mencheviques, con el 3%.

rusia elecciones

¿Cuando entran en escena los bolcheviques?

Después de estas elecciones democráticas con sufragio universal para formar la Asamblea Constituyente, Lenin y el resto de los bolcheviques no quedaron satisfechos y quisieron dar un golpe de estado. Pero visto que no tenían apoyo popular no lanzaron un ataque directo, sino que aprovecharon que controlaban el soviet de Petrogrado, donde nadie les había votado. Su estrategia fue concentrar poder en éste y desarticular todo lo que pudiese a la Asamblea Constituyente y al Gobierno Provisional, quitándole atribuciones y sobretodo haciéndose con el control militar. Su objetivo era concentrar todo el poder ahí donde estaba y deshacer todo contra poder.

Una vez ya tenía el control del poder militar, lo usó para invadir las demás partes del gobierno y hacerse con todo el poder poco a poco mediante invasiones a gobiernos locales.

¿En qué consistió La toma del Palacio de Invierno?

En la propaganda socialista nos venden que el gran triunfo de los bolcheviques y caida de los Zares fue en la toma del Palacio de Invierno tras un duro combate, sin embargo, esto no es así.

Película Octubre:

 

 

La realidad es que en el Palacio de Invierno no estaban los zares sino el gobierno provisional, como es obvio, y en la batalla no murieron ingentes cantidades de personas sino cinco marinos y un soldado atacante y ningún defensor.

Conclusión

La mayoría de lo explicado mediante propaganda es falso. Los socialistas tomaron un poder por la fuerza en contra de lo elegido incluso por la mayoría de obreros y campesinos y nos hacen creer que vencieron a los zares y liberaron a los trabajadores.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_Febrero

https://es.wikipedia.org/wiki/Gobierno_provisional_ruso

https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B3viet_de_Petrogrado

https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_abril_(1917)

https://es.wikipedia.org/wiki/Elecci%C3%B3n_de_la_Asamblea_Constituyente_Rusa_de_1917

https://es.wikipedia.org/wiki/Asamblea_Constituyente_Rusa

https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_Octubre#Llegada_de_Lenin_y_toma_del_poder

Anuncios