Ética

Animalismo y Socialismo; el Plan Conejo

Muchos animalistas critican al capitalismo por su falta de sensibilidad con los animales y proponen un modelo socialista para que el estado nos inculque valores vegetarianos y de buen trato a éstos. Pero, ¿Es beneficioso el socialismo para los animales?

Plan Conejo venezolano.

En Venezuela recientemente, a causa de la desnutrición en el régimen, Maduro ideó el Plan Conejo. Repartió conejos en las zonas más pobres y pidió que se criaran para autoconsumo ya que “los conejos se reproducen como conejos”. La población sin embargo, decidió quedárselos como mascota. Maduro, al ver que su plan había fracasado porque los ciudadanos “ponían un lacito al conejo”, ha empezado una campaña para convencer a los venezolanos de que “el conejo no es una mascota sino dos quilos y medio de carne”. Obviamente aunque no haya funcionado plenamente hay gente que sí ha empezado a comer conejo y cuanto más avance la crisis, más se verán obligados a tener que hacerlo.

¿Qué sociedades cuidan más a los animales?

Lo primero que hace falta para que una población pueda cuidar animales y tratarlos bien es que ésta sea rica. Que pueda verlos como mascotas y no como comida. Además, si tu sueldo es suficientemente alto para cubrir tus necesidades básicas, puedes dedicarte a cuidar a otros. Si tu día a día es buscar comida o tener un trabajo tan duro que no te deja fuerzas para nada, difícilmente podrás cuidar animales o donar parte de ese dinero tan duramente conseguido. Por el contrario, si vives en zonas más ricas como Suiza, donde el salario medio es de 6.500€, tendrás dinero y tiempo de sobras para lo que te propongas.

Las sociedades más concienciadas con el medio ambiente siempre son las más ricas aunque se crea lo contrario. En Europa ha aumentado muchísimo la cantidad de árboles en el último siglo. La carne de animal de granja “ecológica” en la que no se les maltrata es bastante más cara, pero si la población es tan rica para ni notar esa diferencia, ¿Qué creéis que pasaría? Incluso el menos concienciado compraría esa carne por presión de grupo. Pero en la Amazonia, los socialismos latinoamericanos están talando a gran velocidad y extrayendo petróleo de zonas donde había gran biodiversidad. Tanto es así, que en ecuador hay un derrame petrolero a la semana.

arboles europa

 

¿Por qué no obligar por ley el animalismo?

Mucha gente argumenta que, pese a la voluntad de la gente, puede obligarse por ley a respetar a los animales mediante el estado. Sin embargo, al afirmar esto se olvida que para conseguir esto, más del 50% de habitantes debe estar a favor de esta medida, si no, es dictadura de la minoría. Pero si no son más del 50%, la gente cae en “como es legal lo hago”. Hay muchos que tienden a caer en el comportamiento legal solo por ser legal sin cuestionarse nada. En el momento en que nuestro comportamiento no venga dictaminado por burócratas y seamos responsables de nuestras decisiones, cada vez aparecerán más formas de vida y costumbres que convencerán a más gente. Aunque esto debe ser de forma voluntaria, por supuesto; tanto porque con violencia se suele perder la razón como porque la gente debe ser libre de tomar decisiones.

Pero sobretodo porque en el momento en que el estado puede obligarnos a adoptar una conducta, se verá legitimado cada vez más a obligarnos a comportarnos como él quiere, cayendo así en una burocratización y en la pobreza. Una vez en la pobreza, por mucha ley que haya, la gente volverá a necesitar volver a ver a los animales como comida y no como mascotas.

En resumen, una sociedad libre y rica es la que tiene tiempo y capacidad de tratar bien a los animales. Una sociedad pobre, por mucha voluntad que tenga, la necesidad y a supervivencia acaba dominando la conducta.

  1. Jesus Narváez

    Me parece un artículo muy interesante, con un punto de vista, que bajo mi criterio está muy acertado.

    Solo añadiría, que para que ser animalista tenga sentido, también hay que preocuparse por el bienestar del ser humano. Obviamente con el comunismo eso no se consigue, pero para que una sociedad libertaria logre dicho fin, ha de nacer de ella a su vez una naturaleza empática y altruista.
    Actualmente, por desgracia, la sociedad actual, solo permite actuar de dicha manera a unos pocos, que poseen libertad gracias a que otro no dispone de la misma. Bajo mi consideración, habría que plantear un cambio de paradigma. Lo que no se me ocurre es a cual, ni cuánto tiempo llevaría.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén