El 1 de Octubre se hará un referéndum en Cataluña para decidir si se independiza o no. Los organizadores han dicho que de salir el sí, Cataluña será un estado independiente en los siguientes dos días. Como un símbolo libertario es la bandera Gadsden, que es un símbolo independentista en la guerra de secesión de EEUU, vamos a ver los puntos a favor de la independencia.

Beneficios de las secesiones:

1- Más responsabilidad democrática.

Al votarse las decisiones entre menos gente, el valor de un voto cada vez vale más. No es lo mismo votar entre 50 millones de personas que votar en una ciudad estado con 100.000. En el momento en que tu voto es relevante, aumenta el interés por no hacer disparates. Además, la proximidad con el votante hace que los políticos estén más controlados.

2- Mejor gestión.

Cuanto más pequeño es un territorio, más fácil es gestionarlo. Hay menor tragedia de los comunes y menos error de cálculo económico.Además, al haber más países, las buenas gestiones pueden imitarse y es más fácil aprender y solucionar problemas. Si todo está unificado con un solo sistema, se inmoviliza todo aprendizaje y prueba y error.

3- Menores impuestos.

Cuantos más países haya, más competencia fiscal habrá. El ciudadano, al tener muchos países a los que ir, podrá escoger y tendrá más facilidades para pagar menos. También, al ser los países más pequeños, el paso de unos a otros sería más rápido y fácil.

4- Más abiertos al comercio.

Los territorios pequeños no pueden autoabastecerse, así que necesariamente habrán muchas más facilidades para poder comerciar. En el caso catalán, es dificil ya que se saldría de la Unión Europea. Sin embargo, una mejor alianza sería la EFTA, Asociación Europea de Libre Comercio. Una organización de libre comercio entre Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein que tiene libre comercio con la Unión Europea pero no sus regulaciones.

5- Más unión entre personas.

Cuanto más pequeño es un país, más difícil es que los políticos inventen un sentimiento nacional y que nos separen por idioma o cultura. En el momento en que todos dependemos de todos, la unificación entre gente de diferentes países es más habitual.

Beneficios de la secesión para Cataluña y España:

1- Todas las anteriores.

Pese a que la secesión catalana tenga muchos matices de aumento del estado, la realidad es la realidad. Por mucho que se intente o no se podrá aplicar o no funcionará y la gente reaccionará debido a que el gobierno está controlado desde más cerca.

 2- En España desaparecerá Podemos.

Los más independentistas catalanes deberían ser los demás españoles, que con ello verían como desaparecen 12 escaños de Podemos. En Cataluña no creo que fuese demasiado problema Podemos pues se reharía todo el espectro político.

3- Se hablarán de otros temas.

Pocos catalanes quedamos que no estamos hartos del monotema.

4- El dinero de Cataluña se quedará en Cataluña y se reactivarán zonas españolas

La redistribución del dinero Catalán a zonas más pobres se paralizará. Los catalanes dispondremos de nuestro dinero y las zonas subvencionadas dejarán de estarlo tanto. Eso no solo no es malo, sino que es altamente positivo. Está demostrado que cuanta más ayuda humanitaria a países del tercer mundo, menos aumenta el PIB ya que pasan de vivir de la producción a la manutención. Lo mismo, aunque a mucha menor escala, ocurriría en zonas poco productivas de España.

4- La culpa ya no será de que “Madrid nos roba”.

Los políticos catalanes perderán sus excusas, serán los responsables de lo que ocurra y tendrán que asumir las consecuencias.

   5- Curiosidad.

En serio, ¿quién no tiene un poco de curiosidad por ver qué pasa?