Ética

5 Motivos para Defender la Libertad de Expresión

La libertad de expresión es el derecho a poder opinar y a expresarte sin temor a una respuesta legal del estado. La seguridad del ser humano al expresar sus ideas sin miedo a una respuesta física o amenaza. Pero últimamente esto no suena bien. Mucha gente cree que debe limitarse esta libertad por ciertas supuestas causas “nobles”. Veamos por qué la libertad de expresión debe ser total y sin restricciones.

   1- Es esencial para defenderte de la tiranía. 

No hay que olvidar que cuando pides que se censure algo, no estás pidiendo la capacidad de censurar, sino que estás dando al Estado ese poder. Cuando crees que el Estado debe poder tener esa capacidad para censurar aquello que tú le dices, ten por seguro que va a ir a más. Quizá en un primer momento consigas lo que te propones, pero una vez la población vea bien cierta censura, el poder lo usará para reprimir aquello que no le es favorable y posiblemente acabes siendo censurado. Contra la censura, tolerancia cero.

   2- Es necesaria para que avance el conocimiento humano.

Si se impone una verdad por ley, sea cual sea, el conocimiento se estanca. Tanto si al Estado no le interesan ciertos temas como por miedo a sonar políticamente incorrecto, es necesario que todo debate esté siempre abierto. Incluso si tenemos algo completamente seguro, debemos siempre permitir su debate. Primeramente porque debatir jamás hizo daño a nadie. También porque al adquirir nueva información, conocimientos dados por sabidos, pueden ya no estar tan claros y que deban ser reevaluados.

   3- Mucha gente equivocada deja de estarlo.

Gracias a que ideas equivocadas que a muchos les gustaría censurar por el “bien común” pueden ser debatidas libremente, se puede argumentar contra ellas. Si se censurase el debate y quienes están equivocados no pudiesen hablar de ello, no se haría más que excluirlos y estas malas ideas jamás desaparecerían. Si estas personas pudiesen hablar sin miedo de sus ideas, mucha gente podría explicarles por qué se equivocan y convencerles de que están equivocados. Con la prohibición solo se consigue la racionalización por venganza y la perpetuación al convertir a esta gente en una especie de mártires.

   4- Es un derecho del ser humano.

la libertad de expresión está dentro de la libertad negativa. No necesitas de otro para poder tener este derecho. Si quisiéramos poner el derecho a un sueldo alto, estaríamos creando la obligación a dar sueldos altos por contrapartida. Por lo tanto, puede argumentarse que es un acto inmoral al obligar a alguien a hacer lo que no quiere hacer. Sin embargo, con la libertad de expresión, no obtenemos ninguna contrapartida.

   5- Dificulta la labor a los mentirosos.

Si queremos censurar el engaño, estaremos haciendo que haya una presunción de veracidad en aquello que se diga. Esto ocurre porque, como solo puede decirse lo correcto, si está dicho es porque es verdad. Luego podrá denunciarse, pero el daño ya estará hecho y la otra persona habrá conseguido lo que se proponía. Sin embargo, si se puede mentir libremente, la gente sabrá eso y para confiar en alguien, éste antes deberá ganar una reputación de persona honrada para que se le haga caso. Reputación que perderá en el momento en que mienta.

  1. Yo añadiría que no es sólo temor a una respuesta legal del estado sino a una respuesta de otro tipo de una persona o grupo de personas.
    Ahí entraría tanto la violencia como las amenazas de violencia y también las campañas de difamación y desprestigio social.

    Todo ello contribuye a generar miedo y censurar la creación incluso antes de su publicación, durante el propio proceso creador.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén