Bueno, como veréis, hoy no vamos a hablar de un sólo animal, si no de varios. La carabela portuguesa (Physalia physalis) es una especie monotípica de hidrozoo sifonóforo de la familia Physaliidae (vaya parrafada). Y, aunque no lo parezca, no es una medusa, ni siquiera un animal: es una puta colonia de ellos. Y es que en realidad está formada por miles de hidroides (diminutos animales, incapaces de vivir solos) que se reparten las necesidades de la colonia; Unos se encargan de la flotación (neumatóforo), otros de la digestión (gastrozoides), de la caza y captura (dactilozoides) y la reproducción (gonozoides… para que luego digan que la vida salvaje no es fácil, cuando tu único propósito en la vida es mojar el churro).

Y pensaréis, vaya, aparte de parecerse físicamente a una medusa y, no parece merecer tanto odio, ¿no?

Bueno, en primer lugar, parece que a los hidroides les puso nombre el creador de los Decepticons, pero además no sólo “parecen” medusas. PICAN IGUAL O PEOR QUE ELLAS. Estamos hablando de una “vela” que flota, de unos 15-30cm; un cuerpo de unos 20-40cm; y unos TENTÁCULOS URTICANTES DE HASTA 50 METROS. Que, por cierto, alguna vez ha matado personas. Resulta que esos tentáculos están provistos de cápsulas urticantes llamadas cnidocitos. “Oh, perfecto, una medusa normal”. Shh, no he terminado. Cuando reciben un estímulo, liberan un filamento hueco multifunción de un solo uso. Puede ser una ventosa, prolongaciones de los tentáculos para enrollar entorno a la presa, o púas y espinas para inyectar toxinas. Así que no sólo pican como medusas, pueden ponerse creativas en el tema de joderte el día de playa. Aunque admitiré que es curioso cómo los tentáculos están compuestos de distintos animales.

Por otra parte, la carabela portuguesa no es sólo una bolsa de basura asesina que flota por el mar. Incluso tiene un pez llamado tras ella, el pez carabela portuguesa (Nomeus gronovii) que vive entre los tentáculos, los limpia y se los come. A la carabela se la trae floja porque tiene más, y ese pez atrae otros más grandes que sí comerá.

Y aquí tenéis uno de los seres vivos más curiosos que conozco, formado por más seres vivos independientes. Parece casi interesante, pero… es un animal estúpido. Sabéis cual es uno de sus depredadores? El pez luna. EL PUTO PEZ LUNA JODER.

(Texto original)