Política

¿QUÉ ES REALMENTE EL CAPITALISMO Y POR QUÉ SE CREE QUE VIVIMOS EN ÉL?

(Imagen de peligrosa capitalista corrompiendo la sociedad)

 

Capitalismo: CUALQUIER organización social que se haga desde el mutuo acuerdo de todas las partes integradas sin coacción externa (el estado regulando) ni interna (alguien de dentro obligando). Es decir, libre de coacción (regulación e imposición) estatal.
La palabra fue usada sobre todo por Marx, que le denominó así, porque consideró que con el capitalismo se empezaba a crear y a acumular el capital en manos de la población y no de los reyes.

Capital: El capital, para ser concretos, es igual a medios de producción. Una pala o un ordenador son capital, un billete que tengas en la mano, no.

Capitalista: Persona que tiene en su propiedad medios de producción .

Proletario: Persona que no tiene medios de producción. Por ejemplo, un obrero, un médico, Cristiano Ronaldo o Messi.

¿El capitalismo es el sistema de los capitalistas?

Rotundamente NO. El capitalismo defiende la libertad y el libre mercado. El capitalista, por lo general, defiende el intervencionismo político a su favor. Tanto es así, que los capitalistas suelen querer estados fuertes qué controlar para que aplique medidas proteccionistas, les garantice el monopolio y elimine competencia. A esto se le llama CORPORATIVISMO.

Vemos claramente como ningún estado es capitalista, ni el de EEUU, ni el de Suiza… Nada de lo causado por estados es culpa jamás del capitalismo, sino del Corporativismo, cosa que jamás defenderemos los libertarios. Por supuesto, cuanto más control de la economía por el estado, más aumentamos éste corporativismo ya que cuanto más controle el estado, más incentivos para los ricos para hacerse con el poder.

¿Vivimos en capitalismo?

No vivimos en el capitalismo. No existe prácticamente ninguna parte en la tierra que no esté dominada por el estado, excepto quizá, aguas internacionales. Toda región está controlada por un estado. Unos estados están controlados por trabajadores y éstos saquean a las minorías fuera de su mayoría imperante (Socialismo) y otros están controlados por empresas como ya he mencionado (Corporativismo).
El capitalismo propone romper esta dualidad y confrontación para crear un marco de igualdad jurídica y que no se puedan saquear las minorías mediante la política. Ya que si 4 años estás saqueando, los siguientes 4 años te saquearán a ti en el mejor de los casos.

¿Es el imperialismo capitalismo?

Siempre que se usa un estado para llegar a un fin, NO ES CAPITALISMO. El imperialismo consiste en usar al ejército para conseguir nuevos compradores o trabajadores por la fuerza, cosa que choca totalmente con la definición de capitalismo.
Estas guerras, pueden ser creadas por intereses de capitalistas, pero solo se dan porque el coste de la guerra lo soporta la población y los beneficios se los quedan ellos. Si los capitalistas intervencionistas tuviesen que pagar los costes de la guerra para luego quedarse los beneficios, no habría habido jamás una guerra. Ninguna ha traído un balance positivo nunca para el atacante. No digamos ya el atacado.
La guerra es síntoma de que hay un estado.

¿Es el capitalismo la división de trabajo?

Una vez en un marco de libertad del capitalismo, la organización es irrelevante. Marx confunde capitalismo con división del trabajo, es decir, cree que el capitalismo consiste en diferentes tipos de trabajo y que cada uno hace una función específica que le corresponde. Esto no puede ser más falso. Para empezar, confunde causas con consecuencias. El capitalismo es el marco de libertad, la división del trabajo es el tipo de organización que se tiene a elegir voluntariamente en ese sistema. Si se eligiese otro tipo de organización SIEMPRE sería capitalismo. Tanto si los integrantes deciden voluntariamente poner todas sus tierras en común y formar una comuna como si deciden no juntarse, no comerciar o no dirigirse la palabra. Es más, en su libro “El Capital” menciona que gracias a destruir el “capitalismo” la gente aprenderá a hacer de todo y o hará falta esa división. ¿Os imagináis lo ineficiente que sería que un físico de partículas de alta energía tuviese que construir edificios al medio día y tejer vestidos por la tarde para así “hacer de todo”?

De hecho, en el llamado anarco-capitalismo, que no es más que capitalismo en su máxima expresión, se garantiza que las personas puedan crear núcleos voluntarios anarco-comunistas donde poner en conjunto sus medios de producción. Lo que no pueden hacer, claro está, es secuestrar a alguien por la fuerza y obligare a vivir con su modo de vida y robarle todo lo que tiene.

¿Entonces, por qué he creído siempre que vivo en el capitalismo?

Es muy simple. Capitalismo significa desaparición del estado, de sus políticos, el Banco Mundial, El FMI, la troika (Que son organizaciones estatales) y de la influencia que tienen los grandes empresarios de multinacionales sobre estos aparatos.

¿Quién te ha obligado por la fuerza a tener un adoctrinamiento 6 horas al día? El estado. El propio estado te ha contado su versión de la historia y ha omitido siempre lo que no le interesa. Incluso en la educación privada te enseñan lo que el estado dicta.

¿Qué es lo que aprendemos? Geografía del estado. Lengua del estado. Ética o religión del estado. Arte del estado. Biodiversidad y clima del estado. Conocimiento del medio del estado. Todo enfocado a que creas que el estado hace algo y enfocado a que asocies el capitalismo como algo malo a lo que alejarse y creer que así luchas contra lo actual, cuando en realidad lo haces más fuerte.

El capitalismo es propone la libertad a tal nivel que se ha convertido siempre en la gran batalla a superar de los poderosos. Si creemos que el capitalismo nos oprime, habrán ganado.

5 Comentarios

  1. Interesante, que libros recomiendas para profundizar en el tema ?

  2. muy interesante, buen articulo buenos argumentos buena lógica solo faltan añadir mas fuentes para que sustenten los datos reales

  3. Álvaro

    Resumen del artículo: No hemos leído ni un solo libro de Marx y por tanto, podemos permitirnos inventar cosas en su nombre, porque total, este artículo lo leen liberales.

  4. Pedro Vidal

    Pues algo que ayuda al malentendido de creer que vivimos en el capitalismo es que la propia palabra no ayuda a comprender su significado.

    Lo que describes como capitalismo se podría denominar mejor como Libre Mercado.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén